Skip navigation.
Home
Writer, Professor, Revolutionary.

Spanish

Cockcroft's articles by language

Here are all Cockcroft's articles by language (click on appropriate link above).

Aquí también están mis artículos en español. Se puede encontrar más materiales en español en otras secciones de este sitio, tales como biografía, bibliografía y links.

James D. Cockcroft (26 octubre, 1935 - 16 abril, 2019)

James Donald Cockcroft, de 83 años, oriundo de Montreal, QC, falleció el 16 abril, 2019, después de una larga batalla contra cáncer de la vejiga.

James nació el 26 de octubre de 1935 de padre Donald Griswold Cockcroft y madre Elisabeth Lillian Powers, en Albany, NY. Después de asistir a la Academia Militar de Albany, estudió en la Universidad de Cornell, donde se graduó en filosofía e inglés en 1957. Luego obtuvo su maestría en la Universidad de Stanford en 1964, y obtuvo su doctorado en la Universidad de Stanford en 1966 (sociología, historia, ciencias políticas, con énfasis en el desarrollo de América Latina, Estados Unidos de América y Europa).

James fue historiador, sociólogo, analista político, poeta, y autor bilingüe de 50 libros sobre América Latina, los Latinos, y la oculta historia, cultura, migración y derechos humanos en los Estados Unidos. Se mantuvo políticamente activo, desde el movimiento contra la guerra de Vietnam en las décadas del 1960 y 1970, activismo en derechos humanos en oposición al Shah de Irán, hasta movimientos en solidaridad con las luchas en varios países de Centro y SurAméria, especialmente México, Cuba y Venezuela. Fue miembro de varias asociaciones profesionales, concejos internacionales y tribunales de la sociedad civil y fue conferencista en numerosas ocasiones. Como ciudadano estadounidense e inmigrante canadiense, fue miembro del Consejo Mundial del Proyecto de
Solidaridad Internacional José Martí, patrocinado por la UNESCO, uno de los fundadores de la ‘Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad’, de la Mesa de Concertación de Solidarité Québec-Cuba, de la Alianza Literaria Canadá-Cuba y del Comité Internacional para la Paz, la Justicia y la Dignidad. Hasta el final, James continuó escribiendo y haciendo activismo político a través
del Comité Internacional para ‘Liberen los Cinco de Cuba’, que finalmente logró su liberación, recibió numerosas invitaciones como observador internacional a simposios y elecciones en Venezuela.
También fue uno de los principales organizadores del desfile anual: ‘Nuestroamericana’ en Montreal.

En 1954 conoció a Eva Sperling y se casaron en 1957. Tuvieron tres hijos, Ben, Eric y Peter. Después de su separación y divorcio, James tuvo una relación y matrimonio de 13 años con Hedda Garza, muriéndose ella repentinamente en 1995. Su última relación de pareja fue con Susan Caldwell, lo que lo llevó a inmigrar a Canadá en 1999 residiendose en Montreal.

Fallecieron antes de James, su hermana, Patt Morgan, su primera esposa Eva Sperling y su segunda esposa Hedda Garza. Le sobreviven su hermano, George, cuñada Ann Cockcroft, su compañera Susan Caldwell, sus hijos (y familia y nietos) Ben y Lindy Cockcroft (April, Travis y Lucas) Eric y Olivia Jones Cockcroft (Myles, Leland y Mary Mealoha), Peter y Yali Lincroft (Sammy y Jackie), su hijastro Dan y Rose Garza (Jeffrey y Larissa), Omar Bickell (hijo de Susan) y Nathalie Benoit (Maya y Malik) así como una extensa y cariñosa familia compuesta por sobrinos y sobrinas, un bisnieto y muchos, muchos amigos y camaradas de antaño.

Elección de la ANC representa un cambio de época según Cockcroft (w. brief quotes in ENGLISH)

http://www.correodelorinoco.gob.ve/eleccion-de-la-anc-representa-un-camb...
Elección de la ANC representa un cambio de época (con foto de Cockcroft en Caracas)
2 Agosto, 2017 11:35

Cockcroft: El bravo pueblo venezolano demostró que no tiene miedo de nada Cockcroft: The valiant Venezuelan people showed they aren't afraid of anything
James Cockcroft, acompañante internacional y analista político expresó que la Constituyente plantea un cambio en las relaciones sociales de clase y de pensamiento en el mundo entero

5 de julio en Montreal Canadá Bolívar se vistió de flores

5 de julio en Montreal Canadá Bolívar se vistió de flores
www.aporrea.org/venezuelaexterior/n311082.html

7 de julio de 2017.- El Consulado General de Venezuela en Montreal-Canadá, El Centro Cultural Simón Bolívar, sus funcionarios y locales celebraron junto a intelectuales y grupos de solidaridad con Venezuela, la fiesta patria, a 206 años del grito de independencia.

Un recuerdo personal de Fernando Martínez Heredia

Un recuerdo personal de Fernando Martínez Heredia, por James D. Cockcroft (23 de junio de 2017)

En el verano de 1969 yo participé en la primera delegación de profesores (New University Conference, EEUU) para romper la prohibición inconstitucional de viajes por estadounidenses a Cuba, cortando caña y visitando fábricas en toda la isla. En La Habana encontré en la oficina de la revista Pensamiento Crítico con un nuevo amigo, Fernando Martínez Heredia. ¡Qué revolucionario integral, que capacidad intelectual! A través de los años, leí casi todas sus obras. Es que Fernando fue uno de mis "maestros" - como Martí, el Che, Fidel.

Intelectuales y activistas sociales de Montreal Canadá apoyan la revolución bolivariana 11 de mayo de 2017

http://www.humanidadenred.org.ve/?p=7939 & https://www.aporrea.org/venezuelaexterior/n308447.html

COMUNICADO SOBRE LA SITUACIÓN EN VENEZUELA: Nosotros, intelectuales y activistas sociales, reunidos en Montreal el 11 de mayo de 2017:

"¿Cómo Rescatar Nuestro Futuro?" por Glenn Sankatsing, http://www.rescueourfuture.org/sankatsing-rescatar.pdf

"¿Cómo Rescatar Nuestro Futuro?" por Glenn Sankatsing, http://www.rescueourfuture.org/sankatsing-rescatar.pdf
Un fuerte y original artículito publicado por CariCen, Revista de Análisis y Debate sobre el Caribe y Centroamérica, Numero 1, Marzo-Abril 2017, presentando el argumento del libro de Glenn Sankatsing "Quest to Rescue Our Future" (Amsterdam: Rescue Our Future Foundation, 555 pp., 2016, www.rescueourfuture.org ), que en la opinión de James D. Cockcroft es el libro más importante del siglo xxi hasta ahora.

"PRAXIS" - poema por Cockcroft (homenaje por el 90 aniversario de Fidel Castro Ruz)

"PRAXIS" - poema por James D. Cockcroft (homenaje por el 90 aniversario de Fidel Castro Ruz, enviado a la Red en Defensa de la Humanidad como parte de un libro de poesía por la Red que fue entregado a Fidel; también publicado en la antología "COMO LAS ALAS DE UN COLIBRÍ", Editorial José Martí, 2016)

I

Sin cultura no hay libertad posible,
ha dicho Fidel, o sea
Ser cultos es el único modo de ser libres.
Así lo dijo Martí, y lo vivió, lo practicó.
Así lo cultiva Fidel, y lo vive, lo practica...

Por su 90 aniversario, contemplo Fidel como regalo a la humanidad...

“ENCUENTRO DE INTELECTUALES CANADIENSES EN RESPALDO A LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA” DECLARACIÓN FINAL

“ENCUENTRO DE INTELECTUALES CANADIENSES EN RESPALDO A LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA” DECLARACIÓN FINAL

"Las raíces martianas de la solidaridad actual para un mundo mejor" conferencia por Cockcroft

"Las raíces martianas de la solidaridad actual para un mundo mejor"

[http://www.aporrea.org/internacionales/a237261.html] Conferencia de James D. Cockcroft en un panel sobre “José Martí y la solidaridad para un mundo mejor” el 28 de octubre de 2016, de 10:00 a 11:00 horas AM, en la Escuela Preparatoria Manuel J. García Pinto Campus Sabancuy, Ciudad del Carmen, Campeche, México, durante la XI Reunión del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional.

Syndicate content