Skip navigation.
Home
Writer, Professor, Revolutionary.

James D. Cockcroft (26 octubre, 1935 - 16 abril, 2019)

James Donald Cockcroft, de 83 años, oriundo de Montreal, QC, falleció el 16 abril, 2019, después de una larga batalla contra cáncer de la vejiga.

James nació el 26 de octubre de 1935 de padre Donald Griswold Cockcroft y madre Elisabeth Lillian Powers, en Albany, NY. Después de asistir a la Academia Militar de Albany, estudió en la Universidad de Cornell, donde se graduó en filosofía e inglés en 1957. Luego obtuvo su maestría en la Universidad de Stanford en 1964, y obtuvo su doctorado en la Universidad de Stanford en 1966 (sociología, historia, ciencias políticas, con énfasis en el desarrollo de América Latina, Estados Unidos de América y Europa).

James fue historiador, sociólogo, analista político, poeta, y autor bilingüe de 50 libros sobre América Latina, los Latinos, y la oculta historia, cultura, migración y derechos humanos en los Estados Unidos. Se mantuvo políticamente activo, desde el movimiento contra la guerra de Vietnam en las décadas del 1960 y 1970, activismo en derechos humanos en oposición al Shah de Irán, hasta movimientos en solidaridad con las luchas en varios países de Centro y SurAméria, especialmente México, Cuba y Venezuela. Fue miembro de varias asociaciones profesionales, concejos internacionales y tribunales de la sociedad civil y fue conferencista en numerosas ocasiones. Como ciudadano estadounidense e inmigrante canadiense, fue miembro del Consejo Mundial del Proyecto de
Solidaridad Internacional José Martí, patrocinado por la UNESCO, uno de los fundadores de la ‘Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad’, de la Mesa de Concertación de Solidarité Québec-Cuba, de la Alianza Literaria Canadá-Cuba y del Comité Internacional para la Paz, la Justicia y la Dignidad. Hasta el final, James continuó escribiendo y haciendo activismo político a través
del Comité Internacional para ‘Liberen los Cinco de Cuba’, que finalmente logró su liberación, recibió numerosas invitaciones como observador internacional a simposios y elecciones en Venezuela.
También fue uno de los principales organizadores del desfile anual: ‘Nuestroamericana’ en Montreal.

En 1954 conoció a Eva Sperling y se casaron en 1957. Tuvieron tres hijos, Ben, Eric y Peter. Después de su separación y divorcio, James tuvo una relación y matrimonio de 13 años con Hedda Garza, muriéndose ella repentinamente en 1995. Su última relación de pareja fue con Susan Caldwell, lo que lo llevó a inmigrar a Canadá en 1999 residiendose en Montreal.

Fallecieron antes de James, su hermana, Patt Morgan, su primera esposa Eva Sperling y su segunda esposa Hedda Garza. Le sobreviven su hermano, George, cuñada Ann Cockcroft, su compañera Susan Caldwell, sus hijos (y familia y nietos) Ben y Lindy Cockcroft (April, Travis y Lucas) Eric y Olivia Jones Cockcroft (Myles, Leland y Mary Mealoha), Peter y Yali Lincroft (Sammy y Jackie), su hijastro Dan y Rose Garza (Jeffrey y Larissa), Omar Bickell (hijo de Susan) y Nathalie Benoit (Maya y Malik) así como una extensa y cariñosa familia compuesta por sobrinos y sobrinas, un bisnieto y muchos, muchos amigos y camaradas de antaño.