Skip navigation.
Home
Writer, Professor, Revolutionary.

Cockcroft saluda regreso a Cuba de antiterrorista Fernando González: comienza una etapa decisiva

Cockcroft saludó la salida de prisión de Fernando González, con lo cual afirmó que comienza una etapa decisiva para el regreso a su país de los antiterroristas cubanos aún encarcelados en Estados Unidos.

Véase http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idiom...
Por Deisy Francis Mexidor

La Habana, 5 mar (PL) El historiador estadounidense James Cockcroft saludó la salida de prisión de Fernando González, con lo cual afirmó que comienza una etapa decisiva para el regreso a su país de los antiterroristas cubanos aún encarcelados en Estados Unidos.

Creo que durante este año podemos crear un "turning point" (momento decisivo) en la campaña por su liberación si aceleramos nuestras acciones locales e internacionales, advirtió Cockcroft, quien reside en la ciudad canadiense de Montreal, en declaraciones a Prensa Latina vía correo electrónico.

Enumeró entre los eventos más importantes la Comisión Internacional de Investigación a realizarse en Londres el viernes y sábado próximos y la tercera jornada Cinco días por los Cinco en Washington DC, del 4 al 11 de junio.

Además, el III Encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba en La Habana del 27 al 31 de octubre "¡donde ojalá que veamos entre los cientos de participantes a nuestros Cinco!", señaló el autor de más de 40 libros sobre América Latina, Estados Unidos y asuntos internacionales.

Al referirse al regreso de González, segundo del grupo de los Cinco en cumplir íntegramente su sentencia, Cockcroft confesó haber llorado de alegría al verlo en brazos de Rosa Aurora Freijanes, su esposa, de Magali Llort, su madre "y de todos los familiares de nuestros Cinco, del presidente Raúl (Castro), del pueblo cubano".

Destacó la dignidad del Héroe cubano (título honorífico que también tienen sus compañeros) y aseguró que de inmediato pensó en los aún encarcelados Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero. La presencia de ellos tres en Cuba debemos lograrla ya, enfatizó Cockcroft.

Los Cinco -dijo- son héroes no solamente de Cuba sino también de la humanidad. Simbolizan las luchas populares en todas partes del mundo y representan los valores de la justicia, la paz y la solidaridad humana.

Para el catedrático, Obama debe devolver a estos cubanos a su país "sin condicionamiento alguno" y pidió que cese "la protección del gobierno estadounidense al autoconfeso terrorista Luis Posada Carriles (residente en Miami).

Insistió Cockcroft en que Posada Carriles debe ser extraditado a Venezuela, donde es reclamado por la justicia por la voladura de un avión civil cubano en 1976, acto por el cual perecieron las 73 personas que viajaban a bordo.

jf/dfm