Skip navigation.
Home
Writer, Professor, Revolutionary.

Cockcroft dice que Celac refleja el cambio de época en Latinoamérica y el Caribe

(Prensa Latina, 01/29/14) James Cockcroft consideró que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) refleja el cambio de época que se vive hoy en la región... el triunfo de la Celac "depende de la ampliación de la unidad a distintos niveles: estados, movimientos sociales, luchas laborales, creación de nuevos socalismos del siglo XXI y el internacionalismo".

Por Deisy Francis Mexidor

La Habana, 29 ene (PL) El historiador y analista estadounidense James Cockcroft consideró que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) refleja el cambio de época que se vive hoy en la región.
Cockcroft, residente en Canadá, en declaraciones vía correo electrónico a Prensa Latina saludó la celebración en La Habana de la II Cumbre de este importante mecanismo integracionista que representa, además, "un tremendo avance por parte de los movimientos sociales en las Américas".

Para el también escritor el triunfo de la Celac "depende de la ampliación de la unidad a distintos niveles: estados, movimientos sociales, luchas laborales, creación de nuevos socalismos del siglo XXI y el internacionalismo".

Nadie ha entendido y desarrollado la unidad en la lucha popular y antiimperialista mejor que José Martí (Héroe Nacional cubano) y el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, subrayó al evocar también la presencia del desaparecido presidente venezolano Hugo Chávez, inspirador de la Celac.

Autor de más de 40 obras sobre América Latina, globalización, derechos humanos, migración y cultura, Cockcroft recordó que el 28 de enero se cumplieron 161 años del natalicio de Martí.

Al Apóstol lo honramos mundialmente por el cumplimiento de su visión (de futuro), o sea, la concreción de la Celac y de la Cumbre que concluye este miércoles en la capital antillana, precisó.

Amigo de Cuba -país que visitó por primera vez en 1956-, Cockcroft envió "mucho amor y solidaridad" a nombre del Colectivo de Movimientos Sociales de Quebec Amigos de Celac y ALBA-TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos).