Skip navigation.
Home
Writer, Professor, Revolutionary.

"La vigencia de Allende es evidente hoy en los movimientos sociales latinoamericanos" Interview TeleSUR _ 06/11/2008

Interview

"La vigencia de Allende es evidente hoy en los movimientos sociales latinoamericanos" TeleSUR _ 06/11/2008
En entrevista exclusiva para la página web de TeleSUR, 6 de noviembre de 2008, el historiador y escritor James Cockcroft calificó a Salvador Allende como un revolucionario, un visionario en su ideario y su praxis. Expresó que la vigencia de Salvador Allende es evidente en los movimientos sociales latinoamericanos.

“Allende compartió la visión de su buen amigo Che Guevara, la creación de un "nuevo hombre." Es decir, para él la tarea de un proceso revolucionario fue crear nuevas personas que buscan la solidaridad humana en vez del consumismo y el lucro. ‘Con el Gobierno de los Trabajadores,’ dijo, ‘se acabó la libertad para enriquecerse explotando el hombre al hombre. Se acabó la libertad de enriquecerse a costa del trabajo ajeno.’” Crockcoft agregó que la democracia revolucionaria y socialista, o sea el poder popular, es lo que Hugo Chávez, Evo Morales, y algunos otros líderes latinoamericanos tratan de lograr hoy.

¿Quién es Salvador Allende?

El "Compañero Presidente Allende" es un revolucionario, un visionario en su ideario y su praxis. Su pensamiento y su ejemplo nos quedan hoy día como valiosísimas herramientas, como veremos en esta entrevista.
Además, la vigencia de Allende es evidente hoy en los movimientos sociales latinoamericanos internacionalistas contra el neoliberalismo y por la democracia política y económica, y en algunos de los gobiernos elegidos como resultado, especialmente, los de Venezuela, Bolivia, Ecuador, y Paraguay.
En una sorprendente parte, la visión que tuvo Allende la tienen ellos, incluso el papel importante del Estado. Aunque hay varios niveles de desacuerdo, desde luego, entre los movimientos y los nuevos Estados bajo construcción y un peligro de nuevas formas de clientelismo, que reconoció Allende también.

¿Cómo fue la democracia revolucionaria y socialista de Allende?

Allende consideraba que la revolución y el socialismo eran procesos sumamente democráticos y participativos. Su gobierno mantenía lo que él llamó "un diálogo con el pueblo", porque el pueblo era "el factor fundamental en el proceso revolucionario chileno". En otras palabras, Allende consideraba que la democracia de un poder popular era la clave de la revolución y del socialismo.
La primera sección del Programa de la Unidad Popular se tituló: "El Poder Popular" y proclamó la necesidad de "transformar las actuales instituciones para instaurar un nuevo Estado donde los trabajadores y el pueblo tengan el real ejercicio del poder".
Para Allende, ese poder popular significaba el socialismo: un movimiento popular amplio y organizado con el fin de elegir funcionarios que introdujeran nuevas regulaciones oficiales en sectores fundamentales de la economía y el control por parte de los trabajadores de las industrias principales, los bancos, las minas y la tierra, además de otras medidas que beneficiaran a las empresas pequeñas y medianas y mejoraran las condiciones y la calidad de vida de todos.
La democracia revolucionaria y socialista, o sea el poder popular, es lo que Hugo Chávez, Evo Morales, y algunos otros líderes latinoamericanos tratan de lograr hoy.
Allende compartió la visión de su buen amigo el "Che" Guevara, la creación de un "nuevo hombre." Es decir, para él la tarea de un proceso revolucionario fue crear nuevas personas que buscan la solidaridad humana en vez del consumismo y el lucro. "Con el Gobierno de los Trabajadores," dijo, "se acabó la libertad para enriquecerse explotando el hombre al hombre. Se acabó la libertad de enriquecerse a costa del trabajo ajeno."

¿Cómo era visto Allende en el escenario internacional?

El discurso por Allende ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el día 4 de diciembre de 1972 fue el primero por un presidente que analizó el papel nefasto de las corporaciones transnacionales. Tuvo gran impacto.
Según todos los teóricos más sofisticados, incluso los pensadores burguéses J. A. Hobson y J. A. Schumpeter y los pensadores marxistas V. I. Lenin y Rosa Luxembourg, es la lógica del capital y del imperialismo de expandir o morir. Esa es la lógica atrás de las corporaciones transnacionales, el neoliberalismo, el capital financiero, es decir, el imperialismo. Y esa es la lógica que señaló Salvador Allende en todos sus discursos y entrevistas, la raíz de la dimensión internacionalista de su visión.
Allende practicó su internacionalismo, sea lo que sea las consecuencias. Por ejemplo, tras el asesinato del "Che", Allende ayudó a que se les garantizara un paso seguro por Chile a los pocos guerrilleros que escaparon del cerco tendido por la unidad del Ejército boliviano que, entrenada y supervisada por los Estados Unidos, había capturado y a la orden de la CIA asesinado al "Che". En un acto bastante controversial, Allende viajó al norte de Chile para recibir y abrazar allí a los compañeros de la guerrilla del "Che".

¿Quién o qué mato a Allende?

La burguesía y sus representantes mataron a Allende. Atrás de su muerte son gente como Kissinger, Pinochet, e instituciones como la CIA y las grandes corporaciones transnacionales en una palabra, el imperialismo.
Sigue un poco de controversia sobre el asesinato de Allende por los militares atacando el Palacio de La Moneda, que él defendió heroicamente con una ametralladora. Algunos testimonios de luchadores allendistas en La Moneda dicen que después de recibir tantas balas él se suicidó; otros testimonios dicen que no.
Pero como ha dicho el compañero Fidel "no hay contradicción alguna entre ambas formas de cumplir el deber. En nuestras guerras de independencia hubo más de un ejemplo de combatientes ilustres que, cuando ya no había defensa posible, se privaron de la vida antes de caer prisioneros".

TeleSUR / nh / 6 de noviembre de 2008
TeleSUR _ 06/11/2008 http://www.telesurtv.net/noticias/entrev-reportajes/index.php?ckl=113